lunes, 10 de agosto de 2009

Espacio inquietante.

 El ultimo par de semanas sucedieron en nuestro Sistema Solar un par de eventos que no han dejado de pasar desapercibidos por la comunidad científica y que por su cercanía en tiempo y espacio da lugar a especulaciones.

jupiter2Primer Evento-. El 19 de Julio se detecto una aparente zona de impacto en el planeta Júpiter, un cometa o asteroide que no fue detectado por los telescopios de la tierra hizo impacto en la atmósfera de Júpiter, cerca del polo sur del planeta. La zona de impacto es tan grande que fue detectada por el telescopio de un astrónomo amateur australiano de nombre Anthony Wesley.

Los astrónomos no detectaron el objeto que impacto Júpiter y tampoco pudieron grabar el evento como lo hicieron en 1994 con el cometa Shoemaker-Levy 9. De lo que si están seguros es que se trato de un objeto lo suficientemente grande que cuando impacto las partes altas de la atmósfera de Júpiter creo una gran perturbación que arrojo aerosoles, gases y otras partículas a grandes altitudes.

La zona de impacto es aproximadamente del mismo tamaño que el de otra área conocida como “La Pequeña Mancha Roja“, que tiene un tamaño como el de La Tierra. Dentro de la siguientes semanas los científicos estudiaran a detalle y con los telescopios mas potentes la zona de impacto en Júpiter. Lo que sigue causando sorpresa es que nadie puedo detectar ni supo realmente lo que impacto a Júpiter, siendo que los objetos como cometas o asteroides son constantemente monitoreados. 

venusSegundo Evento-. El 29 de Julio se detecto en elplaneta Venus un mancha que brillaba extrañamente. Los astrónomos no están seguros de que se trata, especulan que se pudiera tratar de actividad volcánica, turbulencia en la atmósfera del planeta, partículas altamente cargadas por el sol o el impacto de algún otro objeto.

De nueva cuenta un astrónomo amateur de nombre Frank Melillo de Nueva York fue el primero en descubrir la anomalía en Venus. La mancha es mas brillante que el resto del planeta en la banda ultravioleta y esta colocada en el hemisferio sur del planeta.

Los científicos no se ponen de acuerdo sobre el origen de esta mancha en Venus y esperan datos de la sonda Venus Express. Sin embargo inicialmente descartan que se pudiera tratar de un meteorito ya que si se tratara de un meteorito la mancha aparecería oscura en la banda ultravioleta, a excepción que el meteorito estuviera principalmente compuesto de hielo que si aparecería mas brillante en la banda ultravioleta. 

Dadas las grandes dimensiones del sistema solar es raro una coincidencia deeste tipo en tan solo dos semanas, anomalías en la atmósfera de dos planetas casi al mismo tiempo que no fueron anticipadas y mucho menos monitoreadas por los científicos de nuestro planeta. No quisiera entrar en especulaciones, no tengo el conocimiento suficiente para sustentarlas, pero es difícil dejar de pensar que el universo empezando por nuestroSistema Solar, es un lugar extraño y hay eventos que podrían alterar el curso de nuestros pequeños problemas de manera inesperada y para siempre.

0 comentarios:

Publicar un comentario